Noticias

La Mesa de Turismo propone 21 medidas para la supervivencia del sector

La Mesa de Turismo ha diseñado una estrategia que involucra tanto al ámbito público como al privado para la subsistencia del sector turístico que incluye 21 propuestas concretas, según ha informado Confebús. “Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias a la Covid-19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad”, ha afirmado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Las medidas se han agrupado según su naturaleza en medidas de carácter laboral (con un sistema de ERTE específico para el sector turístico, su extensión hasta junio de 2021 y la activación del mecanismo SURE, entre otras), de carácter fronterizo (eliminación de las restricciones a la movilidad entre los países miembros de la UE y acordar reglas comunes para garantizar, en lo posible, la seguridad sanitaria en los desplazamientos entre países) y de carácter fiscal (adopción de un IVA de tipo reducido al 7% hasta final de 2022, un plan generalizado de reducción de impuestos y una implicación de las Administraciones locales con el sector turístico vía bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales para los periodos de cierre forzoso por el Covid-19).

Desde la Mesa de Turismo se subraya que “tres meses y medio de confinamiento general con la consiguiente paralización de la actividad económica, y la esperanza en una recuperación parcial truncada por las disposiciones del Gobierno británico y las recomendaciones de varios países europeos –en especial Alemania- de no viajar a España, han llevado al sector turístico español a una situación crítica. Las pérdidas económicas, a razón de 5.000 millones de euros cada semana, ascienden a más de 90.000 millones finalizando septiembre. Y el coste en puestos de trabajo se cuenta por miles, con un incierto panorama de cierres y empresas con sus plantillas en situación de ERTE”.

Fuente: https://www.autobusesyautocares.com/la-mesa-de-turismo-propone-21-medidas-para-la-supervivencia-del-sector/